BANDEJAS ABSORBENTES

¿PUEDEN ABSORBER LÍQUIDO LAS BANDEJAS?

La respuesta es SÍ, debido a un aditivo que se le añade en el proceso de extrusión. 

En la entrada de la semana pasada vimos el proceso de fabricación de las bandejas/platos de "corcho"/"pórex" o, mejor dicho, de XPS (poliestireno extruido). A esas bandejas se las puede modificar químicamente consiguiendo una lámina mejorada. Para ello, se añade un aditivo que consigue que las burbujas de la espuma se llenen de agua. Para facilitar este proceso de absorción se realizan pequeños orificios en una de las caras de la lámina. Finalmente, la bandeja es capaz de absorber entre 5 y 6 veces su peso en líquido, principalmente, exudados de los alimentos envasados. 


Son ideales para productos frescos como la carne y el pescado que exudan líquidos naturales. De este modo, se evita la necesidad de utilizar servilletas absorbentes, que se empapen del líquido, quedando mucho más higiénico, fresco y limpio.

Funcionamiento

Funcionan de la siguiente manera: el líquido se filtra por los pequeños agujeros, impidiendo que salga a la superficie, sin importar que se pongan boca abajo o se muevan. Tan solo si se presionan fuertemente los orificios saldrán pequeñas gotas del líquido. 

Bandeja de pórex absorbente.
Al verter el líquido se forman pequeñas
burbujas durante el proceso de absorción.
Bandeja pórex absorbente.
Toda la bandeja ha absorbido el líquido.












Sección bandeja de pórex absorbente.
Puede verse cómo el líquido está retenido
en el interior de la bandeja.

Propiedades

  • Impermeabilidad
  • Aislante térmico
  • Bajo peso y densidad
  • Alta rigidez
  • Resistencia al impacto y amortiguación

Este material es reciclable y puede ser desechado en el contenedor amarillo.

Condiciones de uso

  • Temperatura recomendable entre 5ºC y 25ºC, a más temperatura sufre deterioro y erosión
  • Proteger de los ácidos concentrados ya que el material sufre contracción y se diluye
  • No apta para microondas

OTRAS BANDEJAS ABSORBENTES

Además de las bandejas de poliestireno extruido (pórex, espuma, XPS) existen las bandejas de PET (polietileno) y complejos (PET-PE, PET-EVOH-PE), otro material plástico (del que hablaremos más adelante) con el que también se pueden crear bandejas absorbentes. En este caso, las bandejas termoformadas, tienen unos pequeños alvéolos en su fondo, capaces de retener el líquido exudado procedente de los alimentos envasados. El líquido se queda en estos pequeños orificios (absorción mecánica) debido a la tensión superficial y solo saldrá al poner la bandeja boca abajo y darle unos pequeños golpes.

Bandeja de PET absorbente.
Se puede apreciar cómo el líquido permanece
en los alvéolos, a pesar de estar boca abajo. 
Bandeja de PET absorbente.
Después de haberle dados los
golpecitos el líquido sale de
los alvéolos.

Glosario
  • Termoformado: proceso por el cual se calienta la lámina de material (XPS, PET...) para ser moldeada mediante presión en la forma deseada.
  • Tensión superficial: es como una membrana elástica en los líquidos que no permite en sí su salida si se dan ciertas condiciones. De ahí que el líquido en las bandejas absorbentes de PET permanezca en los alvéolos y solo al dar un golpe, se rompa esa tensión superficial y salgan al exterior. Más información en este enlace.



Si le interesan algunos de estos productos para su negocio, puede acercarse a nuestras instalaciones o ponerse en contacto con nosotros en info@bandesur.com / 953 59 73 02.

Comentarios

Lo + popular