BANDEJAS BIODEGRADABLES

BANDEJAS BIODEGRADABLES

Bandejas biodegradables.
Las bandejas de espuma de XPS biodegradables son fruto del Proyecto AVANZA-S. Este proyecto es parte del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Los envases de XPS biodegradables, proceden de la acción de una serie de enzimas que se añaden en el proceso de extrusión, las cuales catalizan el proceso de biodegradabilidad para que éste sea más rápido. 

Proceso de biodegradación

Aditivo
Las bandejas se biodegradan o se deterioran, naturalmente por la acción de un aditivo añadido al proceso de extrusión. La función del aditivo es romper las cadenas del polímero en presencia de oxígeno, mediante una biodegradación aeróbica en la que se obtiene: dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H20) y biomasa, pudiendo estos productos reintegrarse en la naturaleza. 

Para que las bandejas puedan biodegradarse se tienen que dar unas condiciones ambientales específicas, es decir, que esté en contacto directo con substrato orgánico (suelo) y en presencia de oxígeno atmosférico. De no ser así el envase mantendrá sus propiedades y cualidades.

En la siguiente imagen se puede apreciar como una bola de XPS biodegradable (izquierda) tras 6 meses en un ambiente favorable (en contacto con substrato orgánico) presenta muestras de biodegradación; mientras que la bola de la derecha sin el aditivo biodegradable y en el mismo ambiente permanece inalterada.
Fuente: IMCD

Propiedades y condiciones de uso

Son las mismas que las bandejas de espuma de XPS:
  • Impermeabilidad
  • Aislante térmico
  • Bajo peso y densidad
  • Alta rigidez
  • Resistencia al impacto y amortiguación
  • Deterioro a más de 40º C
  • Proteger de los ácidos concentrados
  • No apta para microondas
Se pueden fabricar en diferentes tamaños y colores, así como en modalidad antibacteriana y absorbente.

Este material es biodegradable y reciclable debido a la naturaleza del producto. La bandeja tiene una biodegradabilidad del 100%, aunque no está certificada como compostable porque composta, pero no en el tiempo que estipula la norma. Por lo tanto, debe desecharse en el contenedor amarillo, ya que en el contenedor de materia orgánica deben depositarse solo residuos y materia orgánica que composte en menos de 6 meses.

Os dejamos una imagen de Ecoembes en la que se describen los diferentes procesos según dónde se deposite.


Fuente: Ecoembes

Otros términos

  • BIODEGRADACIÓN AERÓBICA es un proceso de biodegradación con presencia de oxígeno, en el que se libera dióxido de carbono (CO2) y agua (H20).
  • BIODEGRADABLE es un adjetivo que se refiere a cualquier producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales (nutrientes y biomasa) por la acción de agentes biológicos (sol, agua, animales, plantas o bacterias) y así ser consumido completamente por organismos en un periodo determinado de tiempo.
  • BIOPLÁSTICOS es una cualidad que se refiere a un tipo de plásticos que están fabricados a partir de materias primas naturales y renovables, como el maíz, la yuca, la patata o el trigo.
  • CATALIZADOR es un adjetivo que se refiere a una sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química.
  • COMPOSTABLE es un adjetivo que se refiere a cualquier producto o sustancia que sirva para hacer compost (abono orgánico) con la condición de que debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje, es decir, en menos de 6 meses. 
  • DEGRADABLE es un adjetivo que se refiere a cualquier producto al que se le han añadido unos aditivos que aceleran su desintegración física. Por ejemplo, el plástico se fragmenta en partículas diminutas.
  • ENZIMA es una proteína producida por las células de los organismos que cataliza, es decir, favorece y regula las reacciones químicas.
  • RECICLABLE es un adjetivo que se refiere a los productos que después de su uso se depositan en el contenedor para que en las plantas de tratamiento se puedan transformar en otros productos. Por ejemplo, las bolsas de plástico se transforman en granulado plástico (granza de polietileno) que sirve para fabricar otros productos. 

Si le interesan algunos de estos productos para su negocio, puede acercarse a nuestras instalaciones o ponerse en contacto con nosotros en info@bandesur.com / + 34 953 59 73 02.

Comentarios

Lo + popular