CERTIFICADOS BRC PACKAGING E ISO 9001:2015

CERTIFICADOS BRC PACKAGING E ISO 9001:2015


BRC PACKAGING

El pasado mes de noviembre de 2017 tuvimos la auditoría externa para certificarnos en BRC Packaging como fabricantes de envases para la industria alimentaria. La norma o el estándar de calidad en BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria, que se basa en proporcionar una guía de seguridad y calidad alimentaria para los fabricantes de envases y materiales de envasados, utilizados para envasar alimentos. 

Legislación sobre el envasado

Respecto al envasado en contacto con los alimentos esta Norma ayuda a cumplir con los requisitos legales en relación con la seguridad del producto, establecidos en el Reglamento (UE) N.º 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos (enlace); del que se extraen los siguientes requerimientos para los fabricantes de envases: 

  • Producir envases que no supongan ningún peligro para la salud humana.
  • Proporcionar un entorno de seguridad en el procesamiento, garantizando los mínimos riesgos de contaminación, de acuerdo al Plan General de Higiene del Ministerio de Sanidad, analizando los peligros y puntos de control críticos (APPCC).
  • Utilizar materias primas o ingredientes autorizados, que no sean perjudiciales para la salud humana.
Por otro lado, nuestros productos son aptos para preservar, proteger y contener adecuadamente los alimentos durante toda la cadena de suministro, garantizando a los consumidores la información relativa al envase.

Principios de la Norma

La empresa debe entender a la perfección los procesos y productos que fabrica. También debe tener implementados sistemas para asegurar que los productos se producen en un entorno adecuadamente higiénico y satisfacen constantemente las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad y seguridad del producto se refieren. La Norma se basa en los siguientes componentes clave: 
  • Compromiso del equipo directivo. La seguridad, la legalidad y la alidad de los productos deben ser consideradas una responsabilidad multifuncional.
  • Evaluación de riesgos del producto y del proceso de fabricación. Es un sistema basado en la evaluación de los riesgos para la seguridad y la calidad del producto asociadas con la fabricación de envases y materiales de envasado, recogidos en el Reglamento 10/2011 de la Comisión Europea. 
  • Sistema de gestión de calidad y condiciones operativas adecuadas. Se basa en que las condiciones básicas medioambientales y operativas, necesarias para la producción segura y legal, de los productos, se desarrollen en las condiciones de higiene adecuadas.

Categorías de Higiene

Existen dos categorías: básica y elevada, en función de de la utilización prevista de los envases y los consiguientes niveles de higiene en que se tiene que producir el envase. 

En nuestro caso, respondemos a los requisitos de higiene elevada, debido a que el envase entra en contacto directo con los alimentos y es vulnerable a la contaminación microbiana, física o química, que pueden poner en riesgo la seguridad del producto. Los requisitos que se consideran fundamentales son: 
  • Compromiso del equipo directivo
  • Sistema de gestión de peligros y riesgos
  • Gestión de calidad y seguridad del producto
  • Normas relativas a las instalaciones
  • Control de procesos y productos
  • Personal formado, instruido y supervisado de acuerdo a su actividad, siguiendo las normas de higiene de la empresa.

El proceso de la auditoría externa

Somos una planta de nueva certificación, por lo que todos los requisitos de la Norma se auditan durante la visita de 2 días, por parte de una auditoría externa. Según el número y el tipo de no conformidades que se hayan identificado durante la misma, se recibe una calificación: AA, A, B, C o D, junto al certificado.

El proceso de auditoría consta de dos partes: 
  • la primera, documentación que se le debe proporcionar al organismo de certificación con antelación para preparar la auditoria: resumen de le análisis de peligros y riesgos y los puntos ce control críticos de la planta, diagrama del flujo del proceso, planos, organigrama, listado de productos, programación de la producción, entre otros. 
  • La segunda parte, es la auditoría in situ en la que se dan las siguientes etapas: reunión de apertura, inspección de las instalaciones de producción, revisión documental, prueba de trazabilidad, inspección de las instalaciones, revisión final de las conclusiones de los auditores y reunión de cierre. Durante toda la auditoría, el auditor toma notas detalladas en relación con las conformidades y no conformidades respecto a la Norma por parte de la planta, evaluando la naturaleza y gravedad y viéndolas con el Responsable de Calidad. Estas notas son la base del informe de auditoría.
  • La tercera parte, se realiza por parte del organismo de certificación, que tras la revisión técnica del informe de auditoría y el cierre de no conformidades, determina de manera independiente si se le otorga la certificación en BRC Packaging a la empresa y la calificación obtenida.
*Toda la información aquí expuesta está extraída del documento BRC: Norma mundial para envases y materiales de envasado.

ISO 9001:2015

Bandesur también cuenta con el certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad EN ISO 9001:2015, por Bureau Veritas. Es una norma europea elaborada bajo un Mandato dirigido a CEN (Comité Europeo de Normalización) por la Comisión Europea y por la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la directivas europeas.

Con este certificado demostramos la capacidad que tenemos para proporcionar de una forma coherente y segura los productos y servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables. Además, es una norma internacional que promueve la adopción de un enfoque basado en el ciclo de mejora continua PDCA: 

  • Plan (planificar)
  • Do (hacer)
  • Check (comprobar)
  • Adjust/act (actuar)


COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En Bandesur tenemos un fuerte compromiso medioambiental, ya que fabricamos envases 100% reciclables y que deben ser depositados en el contenedor amarillo para continuar su ciclo de vida en la cadena de reciclaje. 


Más información: 

Comentarios

Lo + popular